Libro del viajero


EN TEHERAN

Un día luminoso....

¡Tantos días de luz, en Teherán...!

Entre el abigarrado

caminar de las gentes,

surgen enormes edificios

enmarcados en un paisaje ocre.

Bellas montañas nevadas

ciñen todo el conjunto

como un abrazo pleno

de la naturaleza.

¡Teherán de mis sueños...

                                                                      al fin puedo tocarte con mis manos...!









Día 1º T E H E R Á N

IRÁN. Una de las culturas más antiguas del mundo, con maravillosas mezquitas que dejan sin palabras, con la hospitalidad de sus gentes. Un país apasionante que no deja indiferente a nadie. Una experiencia que hay que vivir, al menos, una vez en la vida. Llegada a Teherán y alojamiento. Vamos a descansar para prepararnos para el comienzo de este gran viaje. Al día siguiente nos esperan visitas en la capital que está situada al norte del país en una meseta a pie de los montes Alborz. Primer día en Teherán. Donde reina el caos de un tráfico indomable, donde conviven perfectamente la arquitectura moderna con palacios que nos adentran en otras épocas. Donde habitan 8 millones de personas en la que está considerada como una de las urbes más importantes del mundo islámico.

Día 2º T E H E R Á N

Qué mejor manera de comenzar que con una vista panorámica de la ciudad para hacernos una idea de su grandiosidad. Seguiremos luego hasta la zona norte para comenzar con nuestras visitas:Santuario de Imam Zade Saleh (nieto del séptimo imam de los musulmanes chiitas) y el tradicional Bazar de Tajrish. A continuación, bajaremos hacia el sur de la capital para visitar el Museo Nacional y su importante colección de antigüedades persas y por la tarde visita del Museo de Joyas, una exposición excepcional de joyas de diferentes monarquías.

Día 3º T E H E R Á N / K E R M A N

A primera hora de la mañana tomaremos un vuelo interno hacia Kerman, ciudad desértica fundada en el siglo III y que fue una de las paradas obligadas en la Ruta de la Seda puesto que servía como perfecto nudo de comunicaciones con el subcontinente indio. Comenzaremos nuestras visitas al llegar con los Baños de Ganj Ali khan, actualmente museo etnológico, que estuvieron en funcionamiento hasta hace 70 años. Se trata de un magnífico edificio recubierto por bellos azulejos y pinturas. A continuación llegaremos a la Mezquita Jame, famosa por su magnífico portal y pasearemos por el Bazar y sus peculiares teterías construidas sobre antiguos baños.

Día 4º K E R M A N / M A H A N/ R A Y E N / K E R M A N

Hoy disfrutaremos de un día de excursión a Rayen. En el trayecto visitaremos Mahan, un pequeño pueblo con grandes encantos, donde acudiremos al histórico Jardín del Príncipe (Patrimonio de la Humanidad) y el Santuario del gran derviche Shah Nemat Olah Vali, que comprende cuatro patios, un estanque de agua, una mezquita con una cúpula azul de azulejos que se describe como una de las más magníficas obras arquitectónicas del Imperio Persa y dos minaretes. Continuaremos hasta a Rayen, una curiosa ciudadela construida íntegramente en adobe, levantada por el Gobernador de Bam como residencia veraniega para su familia.

Día 5º K E R M A N / Y A Z D

Hoy viajaremos con destino a Yazd, conocida también como la novia del desierto o Ciudad de las torres de viento. Una preciosa ciudad que conserva una impresionante arquitectura de barro. Este día visitaremos las Torres del Silencio, ubicadas en las cimas de dos cerros situados al sur de la ciudad y que sirvieron de lugar de inhumación. El Templo de fuego Zoroastro (Atashkadeh) que es la sede de los zoroastrianos en Yazd y el centro más importante de los seguidores de esta creencia en Irán en cuyo interior guardan las llamas del fuego sagrado, que queman sin interrupción desde el siglo V. y el interesante Museo del Agua y su exposición de instrumentos que se utilizaban para el control y la distribución del agua.

Día 6º Y A Z D / S H I R A Z

Por la mañana continuaremos con las visitas de Yazd. Comenzaremos con el conjunto monumental de Amir Chakh Magh y su atractiva mezquita de tres plantas e impresionante fachada, cubierta por una espectacular cúpula verde. Visitaremos después la Mezquita Jame, obra maestra de la arquitectura islámico-iraní que cuenta con un majestuoso pórtico de entrada, el más alto y esbelto de Irán así como sus dos extraordinarios minaretes. Y nos despediremos de la ciudad con un paseo por el antiguo barrio de Fahadan.

Al llegar a Shiraz, visitaremos la Puerta del Corán, que según la creencia musulmuna ofrecerá protección y buena suerte para el trayecto del viajero que pase por ella. y la Tumba de Hafez, el poeta más venerado de Persia.

Día 7º S H I R A Z / P E R S É P O L I S / S H I R A Z

Hoy es el día de la esperada excursión a Persépolis. La vida de esta ciudad palaciega queda relegada a una etapa muy concreta de la dinastía aquémenida, que va desde que Darío I inició su construcción en 518 aC, hasta su destrucción e incendio por las tropas de Alejandro Magno el año 331 aC. En 1979 la Unesco incluyó Persépolis en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Seguimos de camino hasta Naqhsh-E Rustam, yacimiento de una antigua necrópolis, con hendiduras en un desfiladero que conducen a enormes cámaras funerarias e impresionantes relieves sobre las entradas.

Al regresar a Shiraz, visitaremos el Jardín de Eram, de gran atractivo y belleza con un palacio en el interior, la Mezquita Nasir Al Molk, una edificación de gran belleza con unos llamativos vitrales de color que cubren gran parte de la fachada. Y finalizaremos con la Fortaleza Karim Khan, un recinto con forma de castillo con torres y muros decorados con dibujos geométricos de excelente trabajo en ladrillo.

Día 8º S H I R A Z / I S F A H A N

Por la mañana, saldremos por carretera hacia nuestro siguiente destino, Isfahan. De camino visitaremos Pasagarda donde veremos la tumba de Ciro El Grande de los Arqueménidas.Isfahán es una de las ciudades más bellas e interesantes de Irán. La ciudad posee una extensa variedad de sitios construidos entre los siglos XI y XIX, donde se puede apreciar la fabulosa arquitectura islámica. Llegamos a Isfahan y disfrutaremos de la tarde con la visita de los antiguos puentes que cruzan el Río Zayande Rud. El río Zayande cruza la ciudad desde el oeste hacia el este y a lo largo de su curso existen más de 10 puentes que sirven para comunicar la zona norte de Isfahán con los barrios del sur.

Día 9º I S F A H A N

Hoy nos espera un intenso día de visitas para conocer esta inigualable ciudad. Empezaremos por la Plaza de Imam. En 1979 la Unesco concedió a la plaza y a los monumentos que la bordean, la categoría de bien cultural del Patrimonio de la Humanidad. A continuación visita de la Mezquita de Imam, una de las obras maestras de la arquitectura mundial. La construcción de la mezquita impulsada por el Sha Abbas I se inició en 1612 y se terminó en 1638. Sus cúpulas y minaretes de ricos mosaicos azules son deslumbrantes y destacan por sus diseños florales y geométricos y su delicada caligrafía. A continuación visita de la Mezquita de Sheikh Loftollah, con una delicada cúpula rosa pálido de diseño inusual y el Palacio de Ali Qapou, un palacio residencial y ceremonial de los reyes safávidas. Paseo por el Bazar donde late la vida de Isfahán, los olores, los colores, el movimiento de la gente e incluso la resonancia del sonido es especial. En el famoso Bazar podremos perdernos entre el dédalo de callejones, patios, caravasares y galerías que conforman este enorme y laberíntico espacio lleno de vitalidad y sus famosas teterías.

Día 10º I S F A H A N

Hoy continuaremos con las visitas de la ciudad, empezando por la Mezquita de Viernes, un increíble complejo con obras maestras de la arquitectura islámica. Es también la mayor mezquita del país. A continuación visitaremos la Catedral Armenia de Vank, cuyo interior está ricamente decorado con una mezcla de imaginería islámica y cristina, y pasearemos por el antiguo barrio armenio. Continuaremos con el palacio Chehel Sotun, con una increíble entrada al pabellón, con sus veinte columnas de madera que, al reflejarse en el agua de la piscina, se duplican. A esto debe el nombre del palacio, ya que Chehel Sotun, en persa significa cuarenta columnas. Una vez en el interior los frescos y pinturas son impresionantes. Tarde libre para pasear por la ciudad.

Día 11º ISFAHAN / ABYANEH / KASHAN / QOM / TEHERÁN

Saldremos a primera hora hacia Abyane, un pueblo de adobe rojo muy

pintoresco en el que parece haberse parado el tiempo al observar su arquitectura, sus vestimentas tradicionales y escuchar su idioma diferente (persa pahlavi). Después visitaremos Kashan, una de las ciudades más antiguas de Irán, un oasis en la orilla occidental del desierto de Kavir. Allí visitaremos el precioso Jardín de Fin, la Casa de Taba Tabaye, una espléndida construcción con deliciosos detalles ornamentales y la Mezquita Agha Bozorg, que alberga una escuela coránica en su planta baja. Por la tarde visita de la ciudad sagrada de Qom y su increíble mausoleo (por fuera). A última hora de la tarde continuamos hacia el aeropuerto internacional de Teherán (IKA) para el regreso a España.

Día 12º R E G R E S O

A la hora indicada vuelo de regreso Teherán /España.



¡¡PIDANOS PRESUPUESTO!!